Dr. D. Gonzalo Villa Martín

Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular.                                                                                   Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra con el nº 31/06416.

 
 

Escleroterapia

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA OPERACIÓN? 

Consiste en inyectar dentro de la luz de la vena una sustancia esclerosante cuya función consiste en ocasionar una inflamación local controlada con la consiguiente fibrosis y cierre de la variz. 

Existen una serie de factores, entre los que se encuentran el tipo y extensión de la patología y la especialidad y preferencias del cirujano en la elección del tratamiento.

En términos generales, las varices pequeñas de entre 1 a 4 m.m. (telangiectasias, varices en araña y varices reticulares) responden muy bien al tratamiento con LÁSER y escleroterapia, mientras que las mayores, entre 4 a 8 m.m. de diámetro responden mejor al tratamiento quirúrgico, pero se pueden conjugar las diferentes opciones. 


Técnicas:

La esclerosis debe realizarse con el paciente acostado, comenzando con las de mayor calibre y continuando con las más delgadas. Se punciona la vena introduciendo el agente esclerosante a distintos niveles, al finalizar (una vez introducida la cantidad máxima de esclerosante recomendable por sesión) puede ser necesario el vendaje elástico compresivo de la zona tratada durante 24-72 horas dependiendo del tipo de vena tratada. La paciente puede caminar y hacer vida normal al finalizar la sesión. 

Posibles complicaciones de la esclerosis:


Puede decirse que la esclerosis de las varices es un tratamiento inocuo pero, como en todo tratamiento pueden existir algunas complicaciones que en el caso de las telagiectasias son prácticamente inexistentes porque la menor luz del vaso implica la necesidad de una menor dosis de esclerosante y menor complicación o peligro. Sin embargo, vamos a referirnos a las más generales, aunque raras:


• Lipotimia 
• Intolerancia inmediata (náuseas) 
• Intolerancia tardía (fiebre y estado seudogripal) 
• Trastornos visuales (aunque rarísimos) 
• Hematuria (con algunos esclerosantes ), aunque prácticamente inexistentes en las telangiectasias por las pequeñas dosis administradas v • Alergia local: expresión de la reacción esclerosante. 
 Reacciones locales:
• flebitis 
• hematoma: consecuencia de la extravasación sanguínea por insuficiente compresión al retirar la aguja, por fragilidad capilar o por el uso de agujas de grueso calibre 
• varicosidades secundarias que aparecen en forma de nuevas spiders o arañas vasculares en localizaciones cercanas a las tratadas y como consecuencia de la supresión de las vías anteriores 
• pigmentaciones residuales en la zona, debidas al efecto del esclerosante.