Dr. D. Gonzalo Villa Martín

Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular.                                                                                   Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra con el nº 31/06416.

 
 

Cirugía De Varices Convencional (Stripping)

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA OPERACIÓN? 

La operación consiste en extraer las ramas varicosas y en la mayoría de los casos la vena safena interna y/o externa que suelen ser las causantes de las ramas varicosas.

Inmediatamente antes de la intervención se marcaran sobre la piel los trayectos varicosos que se han de extirpar.

Generalmente, se lleva a cabo con anestesia raquídea mediante una punción lumbar.

Se realiza una incisión a nivel del pliegue inguinal y otra a nivel del tobillo, se introduce por la vena un cable (fleboextractor) con el que se extrae la vena en su totalidad. 
Posteriormente se realizan pequeñas incisiones (de unos milímetros) para eliminar las ramas varicosas que se extraen con unos ganchitos. 
Cuando sea necesario extraer la vena safena externa se realizara otra incisión en la parte posterior de la rodilla (evitando la incisión inguinal). 
Finalizada la intervención se coloca un vendaje compresivo desde los dedos del pie hasta la ingle. Tras 3 - 4 horas el paciente podrá comenzar a pasear y será dado de alta en el mismo día de la intervención.
Al cabo de una semana se retiraran tanto las vendas como los puntos de sutura de forma ambulatoria, debiendo utilizar una media elástica posteriormente durante algún tiempo


MICROCIRUGÍA 

















  

FLEBOEXTRACCIÓN